Grupos de medios tienden a dividirse en áreas audiovisual y gráfica

La nueva tendencia en grupos de medios en Estados Unidos es dividirse y separar las áreas audiovisuales y las gráficas en empresas independientes. Si hasta hace unos años atrás la palabra clave era sinergia, hoy parece parte del pasado. Según un artículo por Ken Doctor en el Nieman Journalism Lab, este cambio es producto de la brusca caída de la rentabilidad de los diarios y revistas a partir de la irrupción de las redes sociales.  Gannett, uno de los grandes grupos de medios de Estados Unidos, dueño entre otros del diario USA Today, el de mayor difusión en Estados Unidos, ha tomado esta dirección. Al ser esto parte de un proceso muy dinámico, aún resta saber cómo será la conexión entre las empresas que integraban el grupo. Una de las respuestas es el contenido periodístico, aunque estará por verse qué definición de periodismo prevalecerá – si es que lo hace – en una actividad que hoy se caracterizará por su borrosidad. Curiosamente, y aplicado  a la realidad nacional, la división del Grupo Clarín en diversas unidades como consecuencia de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522 acompaña los movimientos de mercado y organización corporativa que se están registrando en Estados Unidos. Por lo que la adecuación del Grupo Clarín en la Argentina tendría derivaciones no intencionadas originalmente por los actores involucrados.

Grupo Clarin Adecuacion Unidades

Adecuación del Grupo Clarín (Fuente: El Cronista)

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