La política argentina ya entró en las redes y el mundo Big Data

Los cambios comunicacionales y societales en los últimos diez años fueron vertiginosos y están produciendo una transformación notable en los cimientos de la política a nivel global. Las alianzas de políticos con aquellos que tienen la llave de los algoritmos, así como la creciente orientación de los públicos para recibir información vía redes sociales, fenómeno presente en Estados Unidos son datos que definitivamente desembarcaron en la Argentina. Los trabajos de investigación sobre la influencia de las redes sociales en política, como el de Roman Gerodimos sobre Facebook y el caso de la campaña de Barack Obama en 2012, analizaban un cambio que se puso ya en marcha en la Argentina. El artículo de Julián Gallo sobre la estrategia de la campaña de Mauricio Macri en Facebook marca un antes y un después al respecto. En este sentido, la comunicación vía redes y sus particularidades en la Argentina, en este caso Twitter, ya habían sido analizadas por Martín Parselis en La Nación en el año 2010 y luego profundizadas por Ernesto Calvo en su libro sobre el caso Nisman. Es muy interesante el trabajo incipiente de Hugo Pardo Kuklinski sobre la reconfiguración de la comunicación de los partidos políticos a partir de su puesta en práctica para el Partido Socialista Brasileiro (PSB) sustentado en perspectivas de Manuel Castells y Alejandro Piscitelli. El mundo cambia y la política también.

Facebook Politica Argentina Macri Gallo

Facebook y su impacto en la Argentina política

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