Se vienen los contenidos por Internet: la jugada de Comcast en Estados Unidos

El consumo de contenidos audiovisuales través de Internet y no por el abono del servicio “tradicional” del cable es ya una realidad concreta y creciente. El caso de Netflix es el más conocido. Sin embargo el problema que traía aparejado esto es poner en duda la neutralidad de la red: que todos hagan uso de la red en las mismas condiciones  – los contenidos audiovisuales demandan mejor calidad de distribución que enviar un mail, por citar un caso burdo – y por tanto todos jueguen por igual sin privilegios. Es por ello que el Federal Communication Committee (FCC) había puesto un límite a un uso equitativo de la red hasta 300GB de banda ancha. A partir de allí , se debía pagar extra, con lo cual encarecía mucho para los abonados el visualizar contenidos “pesados” vía Internet. La compañía de cable e Internet Comcast encontró un agujero legal en el sistema y ofrece un servicio de contenidos denominado StreamTV, que si bien es servicio de streaming, lo cuelga dentro del paquete de cable. Esto representa una amenaza para el concepto de neutralidad de red y acentúa la distribución de los contenidos audiovisuales hacia el campo de las telcos y los proveedores de Internet por sobre el cable tradicional. En Estados Unidos, el caso de la distribución de música por parte de T-Mobile – subisdiaria de la alemana Deutsche Telekom –  es ya un ejemplo concreto.

Comcast Stream TV

Los contenidos audiovisuales por Internet jaquean el concepto de neutralidad de la red

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