El discurso populista es alentado por el periodismo

El investigador holandés Matthijs Rooduijn, especializado en la temática del populismo, ha publicado un trabajo en el cual destaca que el crecimiento de partidos populistas en Europa no es algo accidental sino que es alentado por el periodismo. El artículo, titulado The mesmerising message: the difussion of populism in public debates in Western European media, que analiza quince diarios de Gran Bretaña, Italia, Alemania, Holanda y Francia muestra que el discurso populista está mucho más extendido en los medios que lo considerado previamente. Como el populismo es dificilmente ubicable en un continuo ideológico convencional – puede ser de derechas o de izquierdas – apela a una definición más abstracta fundada en trabajos del politólogo Cas Mudde. Populismo es aquella Weltanschauung de la política que parte de un clivaje irreductible y antagónico entre dos campos: por un lado, el “pueblo virtuoso” versus la “elite corrupta”. Según el trabajo de Rooduijn, es en Italia donde los medios difunden con mayor profusión una perspectiva populista.

Rooduijn Populismo Medios 1

El trabajo muestra algunos datos no esperados. La Stampa, el diario turinés de los Agnelli (Fiat), el Süddeutsche Zeitung -liberal progresista de Múnich -, The Guardian y el socialista Libération asoman como los que más propalan la visión populista en sus respectivos países. Así, de modo indirecto, The Guardian estaría alentando al partido UKIP, antieuropeísta y líder del Brexit; el Süddeutsche Zeitung, al xenófobo y antieuopeísta Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania); y Libération al Front National de Marine Le Pen.

Asimismo, según Rooduijn, el discurso populista en los medios tiene correlación con un mejor resultado electoral de partidos políticos con dicha configuración antagónica en los casos considerados.

Rooduijn Populismo Medios 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s