Las redacciones de diarios en Estados Unidos según género y raza

La American Society of News Editors , asociación que agrupa a periodistas de diarios de Estados Unidos y Google News Lab publicaron online un interesante trabajo sobre la diversidad en las redacciones de los diarios norteamericanos denominado «How Diverse Are US Newsrooms?«. El trabajo parte de estudiar la composición de las mismas según género y lo que llaman «raza» o color de piel. Los resultados son por demás ineteresantes.  Comparado con el censo de la ciudad a la que pertenece el medio, los resultados muestran que la composición de las redacciones muestra que hay mayor proporción con relación a minorías raciales que a la participación de mujeres en las mismas. Esto es, que las redacciones muestran una subrepresentación genuina de mujeres.

Al interior de las redacciones, el trabajo cruzó la composición de las mismas con quienes tienen posiciones directivas. El mismo rescata que hay más liderazgo de mujeres en las redacciones que de personas no blancas (afroamericanos, hispanos, orientales, etc.).

Si se toman datos del año 2001 comparados con el presente, se muestra que, a en algunos diarios, ha habido más avances de las mujeres dentro de las redacciones que de minorías raciales.

Pero, si se toman los valores absolutos, el resultado es que las mujeres han perdido terreno en compración con las minorías raciales.

Finalmente, hemos rescatado algunos datos sobre la composición de las redacciones de diarios emblemáticos del país comparados con sus públicos. De los casos aquí considerados, los hipanos están notoriamente subrepresentados en las redacciones de los diarios con relación a sus públicos.

Deja un comentario