Programa de Medios, Espacio Público y Culturas Digitales

El Programa de Medios, Espacio Público y Culturas Digitales pertenece al  Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Univesidad Católica Argentina (UCA).

Se configura como un espacio dedicado a la investigación sobre las transformaciones que atraviesa la comunicación social a partir de la introducción de las nuevas tecnologías y sobre su influencia en los procesos sociales y políticos de las sociedades contemporáneas. Su área de interés abarca la relación entre los medios de comunicación, el poder político, el sistema democrático y la participación ciudadana; las tendencias en políticas públicas y regulación del sistema de medios y de Internet; el periodismo profesional y sus nuevos paradigmas de producción de contenidos y de relación con sus audiencias; la comunicación audiovisual interactiva; las formas de uso institucional y personal de los medios sociales; la ética para los comunicadores sociales profesionales y para los prosumidores. El enfoque de trabajo es interdisciplinario, nutriéndose de teorías, metodologías y avances académicos del campo de las ciencias de la comunicación, las ciencias políticas, la ingeniería y la filosofía.

Objetivos

Realizar investigaciones científicas que den cuenta de la centralidad de la comunicación en las sociedades digitales y las formas en las que contribuye a su configuración en red;
Potenciar intercambios académicos con universidades y centros de investigación locales e internacionales;
Consolidar un equipo interdisciplinario de investigación;
Brindar un espacio de iniciación a la investigación para alumnos y egresados de la UCA;
Contribuir a la actualización de la enseñanza en las cátedras vinculadas a su campo de investigación.

Integrantes

Mariano Ure (Coordinación del Programa)
mariano_ure@uca.edu.ar
@mariano_ure

Martín Parselis
martin@parselis.com.ar
@parselis

Christian Schwarz
christianschwarz.uca@gmail.com
@christilcara

Proyectos de investigación

Comportamiento conversacional de políticos, periodistas, partidos políticos, organizaciones mediáticas y universidades argentinas en Twitter (en curso)
Los medios informativos argentinos como actores sociales (en curso)
Comportamiento conversacional de medios y periodistas argentinos en Twitter (2011-2012)
Periodismo en los medios públicos: construcción de ciudadanía y publicidad política (2008-2010)

Publicaciones

Ure, M. y Parselis, M. (2013). “Argentine Media and Journalists Enhancing and Polluting of Communication on Twitter”. International Journal of Communication, 7, 2013, Feature 1784–1800 (http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2178/970).
Ure, M. (2013). “Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales”, en Cuadernos de Información, 32, pp. 67-76 (http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/492).
Ure, M. (2012). “La hermenéutica de Luigi Pareyson y la provisoriedad de la verdad periodística”, en Actas de las Segundas Jornadas Internacionales de Hermenéutica (Buenos Aires, 6-8 de julio de 2011), pp. 535-539 (http://www.proyectohermeneutica.org/pdf/actas/Actas_IIJornadas.pdf) ISBN: 978-987-27903-0-1.
Parselis, Martín, Ure, Mariano, Coedo, Noelia (2012). Medios y periodistas argentinos en Twitter : ¿lógicas de la información en la red de la conversación? [en línea]. Ponencia presentada en XIV Congreso REDCOM “Investigación y extensión en comunicación : sujetos, políticas y contextos”, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, 28-30 junio. (http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=contribuciones&d=medios-periodistas-argentinos-twitter).
Schwarz, Ch. et al. (2011). “Cómo construir una malla social para prevenir la impunidad”, Conferencia Hemisférica Universitaria SIP-IAPA (Puebla, México, 25-26 de agosto) (http://www.impunidad.com/PDF_conferencia_puebla/01.UCA.pdf).
Ure, M. (2011). “Derivaciones ético-políticas del concepto gadameriano de ‘conversación’”, en Cúnsulo, R., A cincuenta años de Verdad y Método: balances y perspectivas. Tucumán, Editorial UNSTA, pp. 559-567.
Ure, M. (2010). Filosofía de la comunicación en tiempos digitales. Buenos Aires, Biblos.
Schwarz, Ch. (2010). “La opinión pública en tiempos de medios complejos”, en Vida y Ética, 11, pp. 43-59.
Ure, M. y Parselis, M. (2010). “Una ética autorregulada para el periodismo ciudadano”, Global Media Journal México, 13, pp. 19-32 (http://www.gmjei.com/index.php/GMJ_EI/article/view/89).
Parselis, M. (2009). El nanoblogging como espacio informativo : el caso de las elecciones de medio término en Argentina 2009 [en línea]. Resumen de la ponencia presentada en XI Congreso REDCOM “Cultura de masas y nuevos procesos de comunicación”, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, 22-24 octubre. (http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=contribuciones&d=nanoblogging-como-espacio-informativo).
Parselis, M. Alternativas para el diálogo desde tres aproximaciones tecnológicas [en línea]. En Ortega, Fernando, director. Cultura del diálogo e inclusión social : oportunidad para una Argentina bicentenaria. Buenos Aires : Educa; 2009. (http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=alternativas-para-dialogo-tres-aproximaciones).
Parselis, M. (2007). Web 2.0 y nuevos interrogantes en la comunicación [en línea]. Ponencia presentada en VI Bienal Iberoamericana de Comunicación, Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. (http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=contribuciones&d=web-nuevos-interrogantes-comunicación).
Parselis, M. (2007). Del producto audiovisual al objeto audiovisual : los recursos audiovisuales integrados a las tendencias de Internet [en línea], Proyecto de Investigación del Programa de Dedicaciones Especiales. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad. Pontificia Universidad Católica Argentina. (http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=producto-audiovisual-objeto-audiovisual-parselis).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s